PLASTICIDAD CEREBRAL

¿Sigues creyendo que el desarrollo y recuperación del cerebro se detienen a una edad adulta?
¿Cómo influye mi sueño en mi cerebro? Si alguna de estas preguntas te interesa, sigue leyendo este blog  


La neuroplasticidad o plasticidad cerebral puede ser definida como la habilidad del sistema nervioso de cambiar su actividad en respuesta a un estímulo intrínseco o extrínseco al reorganizar su estructura, función o conexiones. 

Sabemos que una propiedad fundamental de las neuronas es su habilidad de modificar la fuerza y eficacia de sus transmisiones sinápticas a tráves de diversos mecanismos dependientes de la actividad. La investigación en los últimos años ha mostrado que la plasticidad cerebral es una propiedad fundamental del sistema nervioso en los humanos. 

En términos fisiológicos, la plasticidad cerebral depende principalmente de la cantidad de neurotransmisores liberados, además de el numero de receptores presinápticos y postsinápticos 
Se sabe que los primeros años de edad son donde mayor plasticidad se presneta, pero esto no quiere decir que al crecer, dejamos de tener plasticidad cerebral.

MindMapUSA - MindMapUSA Blog - Neuroplasticity and Learning

En estudios recientes se ha encontrado que el sueño es una parte fundamental dentro de la homeostasis de la plasticidad cerebral y la memoria. Aun son hipótesis de la manera en lo que lo afecta, pero una de las hipótesis más actuales es que al dormir se reestructuran los procesos cerebrales que afectan durante el aprendizaje y la memoria.

El sueño y el cerebro

Se ha visto que hay problemas de sueño en pacientes que tienen enfermedad de Parkinson. Por lo que siempre es necesario recordarle a todos nuestros pacientes, desde los bebes hasta los geriátricos, la importancia de cumplir con horas de sueño, que permitan que su cerebro se reestructure, permitiendo la neuroplasticidad. 

Cuántas horas hay que dormir?

Entonces esas desveladas viendo facebook o estudiando, realmente podrían estar haciendo más daño de lo que crees a nivel de sistema nervioso central. Aquí te van unos tips de como mejorar tu sueño. 


  1. Establecer un horario regular para irse a dormir y despertar 
  2. Si tienes la costumbre de tomar siestas, evita que sean mayores a 45 minutos. 
  3. Evita tomar alcohol y fumar 4 horas antes de irte a dormir 
  4. Evita la cafeína en las noches. Esto incluye café, té, refrescos y chocolates. 
  5. Evitar los alimentos pesados, picantes o azucarados 4 horas antes de acostarse. Puedes tener una cena pequeña y ligera. 
  6. Hacer ejercicio regularmente, pero no antes de acostarte 
  7. Usar ropa cómoda para irte a dormir 
  8. Encuentra una configuración de temperatura que te agrade 
  9. Intenta bloquear todo el ruido e iluminación posible
  10. Reserva tu cama para dormir, evitando su uso para el trabajo o la recreación en general. 


Espero que estos consejos te ayuden a dormir mejor y así darle un merecido descanso a tu cerebro.

Si tienes más tips o preguntas, déjame un comentario en la parte de abajo.

Michelle.


Les comparto los artículos que utilice para este blog.

1. Caverzasio, S., Amato, N., Manconi, M., Prosperetti, C., Kaelin-Lang, A., Hutchison, W. D., & Galati, S. (2018). Brain plasticity and sleep: Implication for movement disorders. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 86, 21–35. doi:10.1016/j.neubiorev.2017.12.009

2. Fernandes, J., Arida, R. M., & Gomez-Pinilla, F. (2017). Physical exercise as an epigenetic modulator of brain plasticity and cognition. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 80, 443–456. doi:10.1016/j.neubiorev.2017.06.012

3. Granados Gurrola, Á., 2018. Los 10 Mandamientos De La Higiene Del Sueño Para Adultos. [online] Elsevier Connect. Available at: <https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/los-10-mandamientos-de-la-higiene-del-sueno-para-adultos-por-la-world-sleep-society>

Comentarios