BIOMECÁNICA DE LA MARCHA

La marcha humana es el proceso de locomoción en el cuál el cuerpo se mueve hacia adelante. 
Caminar es la forma más común de locomoción y forma parte de la mayoría de actividades de la vida diaria. Se compone de 2 fases principales: la de soporte y balanceo, donde se incluye todo el cuerpo, tanto miembros superiores, miembros inferiores y el tronco. Actualmente el análisis de la marcha es un indicador sobre la salud en general de una persona, su autonomía e independencia y por todo esto, es de suma importancia su evaluación, ya que con esto podemos llegar a un diagnóstico y pronóstico de patologías, además de proponer un tratamiento que sea eficaz para el paciente. 

Ciclo de Marcha y sus Fases. 3 Medición de Parámetros de la Marcha ...
En la imagen se muestran las 2 fases principales de la marcha, junto con sus subfases, marcando que pasa con el miembro inferior y superior en cada una

En estos tiempos, es muy común escuchar de ejercicios para mejorar la marcha o promover algo dentro del movimiento para facilitar la marcha. Esto nos lleva justamente a lo que explica el artículo del que hablo en blog. A la mayoría de nosotros nos enseñaron como realizar una evaluación de marcha de manera clínica, por observación del paciente, pero realmente, la evaluación de esta manera nos llevaría a tener una evaluación subjetiva, no importa cuanta experiencia o buen ojo clínico tengamos, ya que, para que pudiéramos catalogarlo como objetivo, tendríamos que incluir mediciones precisas. En este estudio, que es una revisión sistemática de varios estudios, se busca encontrar la respuesta a ¿cuáles son los parámetros más importantes a evaluar en nuestros pacientes al hacer un análisis de marcha? En el estudio se encuentra que los parámetros más relevantes son el poder en las articulaciones de cadera, rodilla y tobillo conocidos como parámetros de plataforma, ya que se necesita un equipo especial para poder alcanzar esas mediciones. También se encuentran los parámetros espacio-temporales, que son la velocidad de marcha, la cadencia y la longitud del paso. Los que también se repitieron en algunos de los estudios fue evaluar los rangos de movimiento de las articulaciones de miembro inferior, pero estas fueron ciertamente descartadas ya que hay personas que no cumplen los "rangos necesarios" y aún así, pueden caminar. 


De todo lo explicado anteriormente, mi opinión en el tema es que obviamente mientras más objetivo y exacto puedas ser con las mediciones, mejor. Porque esto nos ayudará con establecer metas más claras, además de ver una evolución más precisa del paciente. La mejor opción siendo las mediciones de plataforma, creo que son sumamente funcionales y objetivas pero al mismo tiempo tienen la desventaja de ser aparatos muy costosos y grandes, por lo que se necesita de mucho capital y espacio para poder conseguirlos, lo que no se me hace algo muy viable en muchos lugares del país. Pero con los parámetros espacio-temporales se puede conseguir información muy útil y precisa, haciendo el análisis de la marcha una evaluación objetiva. La más importante a mi parecer es la velocidad de la marcha, ya que esta muchas veces afecta de manera directa los demás parámetros, y es un parámetro muy sencillo de medir, que se puede realizar en cualquier lado con un cronometro y cintas para medir los metros que recorrerá el paciente. En mi opinión, el estudio es muy acertado en dar una opción que puede ser muy útil dentro de la clínica, donde además de seguir observando al paciente caminar, obtendrás información medible y observable que puede ser útil para saber si lo que estás realizando en la terapia está ayudando realmente al paciente. Creo que cada vez se demostrará más la importancia de una buena evaluación de la marcha de nuestros pacientes, ya que recordemos que lo que más nos interesa es como se mueve el cuerpo humano. Con la aplicación correcta de estos parámetros, podremos demostrar las mejorías de un paciente de una manera más concreta y real, pudiendo hacer comparaciones con lo que habla la teoría acerca del tiempo y cadencia que debería tener una marcha, añadiendo así a una práctica basada en evidencia que aporte a la rehabilitación integral de los pacientes. 


-Michelle Hidalgo Murillo


Les añado el articulo del que hablo en la parte de abajo, además de otro articulo que utilicé para saber más de la biomecánica de la marcha. 

1. Roberts M, Mongeon D and Prince F. Biomechanical parameters for gait analysis: a systematic review of healthy human gait. Phys Ther Rehabil. 2017; 4:6. http://dx.doi.org/10.7243/2055-2386-4-6

2. Martín Nogueras, A., Calvo Arenillas, J., Orejuela Rodríguez, J., Barbero Iglesias, F. and Sánchez Sánchez, C., 2015. Fases De La Marcha Humana. [online] Elsevier.es.
Available at: <https://www.elsevier.es/es-revista-revista-iberoamericana-fisioterapia-kinesiologia-176-articulo-fases-marcha-humana> 


Comentarios

  1. Hola Mich!

    Muy interesante el tema que nos compartes, al igual el artículo en el cual basaste tu información. Me gustaría saber cuales son los parámetros que establecirías en un paciente que llega a consulta contigo por un esguince agudo de tobillo y otro paciente con un esguince agudo de rodilla. ¿Ambos podrían apoyar? y ¿Cuales serían tus criterios de marcha en estos pacientes?

    Gracias,
    Ana Cris Suarez (:

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

ÓRTESIS Y PRÓTESIS EN PACIENTES NEUROLÓGICOS

PLASTICIDAD CEREBRAL