ÓRTESIS Y PRÓTESIS EN PACIENTES NEUROLÓGICOS



Hoy vamos a hablar del uso de órtesis y prótesis en pacientes neurológicos. Pero para empezar, ¿cuál es la diferencia entre una órtesis y una prótesis? 

Una prótesis es una pieza externa que se utiliza para sustituir una parte del cuerpo cuando esta nos falta por algún trauma o enfermedad mientras que una órtesis es un dispositivo externo que nos ayuda a mantener los aspectos funcionales de una parte del cuerpo. Se colocan en lugares donde se necesita ayuda para realizar alguna acción. Actualmente, lo más utilizado en pacientes neurológicos son las órtesis, ya que muchas de las patologías neurológicas tienen alteraciones musculoesqueléticas, como espasticidad, contracturas y deformidades, por lo que se necesita mantener una higiene postural con posiciones ergonómicas que permitan evitar el mayor daño posible. 
DAFO-facebook-1200x675 | Orliman

En este blog, hablaremos de el uso nocturno de una órtesis tobillo pie en niños con equinismo idiopático, que es una alteración de la marcha pediátrica caracterizada por la realización de una excesiva flexión plantar del tobillo durante la marcha, causada por un acortamiento del tendón de Aquiles de etiología desconocida. Es una alteración descrita en problemas neurológicos comunes como parálisis cerebral infantil y otros trastornos neurológicos. En el estudio se utilizó un programa de ejercicio en casa con el uso de órtesis de uso nocturno para ver cómo afectaba en su marcha. El estudio concluyó resultados favorables en la marcha de los niños por la elongación del tendón de Aquiles, obtenido gracias al ejercicio y a la ortesis. 

                                                                   JL NiñOs AFO Ortesis de CaíDa del Pie Apoyo Tobillo-Pie Tirante de ...
En mi opinión, la combinación de ejercicio activo y el uso de un dispositivo pasivo, como lo es la órtesis, es un tratamiento muy eficaz en pacientes neurológicos, ya que puedes evitar muchas complicaciones musculoesqueléticas con ellas. Es necesario mencionar que el ejercicio además de la órtesis, no debe ser opcional, ya que utilizar una órtesis que restringe el movimiento todo el tiempo, también puede terminar atrofiando los músculos del paciente. Este tratamiento es bastante conservador y funciona, por lo que es una buena alternativa a los tratamientos invasivos como las tenotomías. También es importante recalcar la necesidad de un ortesista en estos casos, para que el aditamento sea el indicado para el niño y específico para su condición, por lo que es un trabajo multidisciplinario. 

¿Cuál es su opinión al respecto? ¡Deja tu comentario en la parte de abajo!
-Michelle Hidalgo 


Les comparto las referencias utilizadas en el documento.
1.     Lerma Lara, S., & Martínez Caballero, I. (2016). Efectos a medio y largo plazo sobre la marcha de un programa de ejercicio domiciliario y ortesis de uso nocturno en niños con equinismo idiopático. Fisioterapia, 38(5), 243–250. doi:10.1016/j.ft.2016.04.005 
2.     Vargas Negrín, F. (2017). Indicaciones de las ortesis en atención primaria. FMC - Formación Médica Continuada En Atención Primaria, 24(8), 465–478. doi:10.1016/j.fmc.2017.02.010



Comentarios

  1. Hola Michelle!
    Me pareció muy interesante que compartieras tu opinión en el blog. Estoy de acuerdo contigo, se debe combinar el uso de las ortesis con el tratamiento activo para tener mejores resultados.
    ¿Como crees que la tecnología pueda beneficiar en estos casos?

    Saludos,

    Leticia

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

PLASTICIDAD CEREBRAL

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA