REPERCUSIONES BIOPSICOSOCIALES EN LA DISCAPACIDAD




Nuestro mundo está lleno de muchas personas, 7700 millones de personas,
para ser más precisos; y aproximadamente, el 15% de estas 7700 millones de
personas tiene una discapacidad. 
Aún siendo tan grande este número de personas, muchos siguen haciendo
la misma pregunta; ¿Qué es la discapacidad? 
Según la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término general que abarca las
deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. 

Para entender la discapacidad, primero tenemos que entender los 3 conceptos de arriba: deficiencia,
limitación y restricción

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, pueden ser
permanentes o por solo por algún tiempo determinado, pueden encontrarse muchos tipos por lo que a
veces se engloban en discapacidad visual, discapacidad auditiva, discapacidad intelectual y
discapacidad neuromotora. También, depende de la severidad de la deficiencia, su localización y si la
persona nació con ella o la adquirió en algún momento de su vida. Las limitaciones de la actividad son
dificultades para ejecutar acciones o tareas, donde es importante considerar la duración de la tarea, su
dificultad y si la persona recibe ayuda para realizarlas. Aquí se engloban actividades básicas como
comer, ir al baño, poder transportarse de un lugar a otro, vestirse, asearse, entre otros. Por último, las
restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones dentro de la sociedad y
comunidad, que afecta directamente la parte social de la persona y puede afectar hasta a sus más
cercanos, como amigos y familia. 
Basados en esta definición, la discapacidad interactúa con todos los aspectos tanto físicos, psicológicos
y sociales de la persona, siendo así, algo muy complejo de tratar. 
Es importante saber, que en la actualidad, la discapacidad ya no debe ser considerado como
sinónimo de minusválido, ya que esta palabra da una connotación de que las personas con discapacidad
,son incapaces de valerse por sí mismas y son una carga para las personas a su alrededor.
Como lo podemos ver ahora, las repercusiones biopsicosociales en la discapacidad pueden ser muchas,
variadas por sus deficiencias, limitaciones y restricciones, por lo que no debemos ver a la persona como
una enfermedad o condición, sino como un ser humano como nosotros, que merece la mejor calidad de
vida posible. Para generar esto, los artículos refieren que hay que apoyarlos para que se enganchen en
una actividad significativa para ellos y en relaciones que los hagan sentir parte de una comunidad.
Hay que entender que un ser humano está compuesto de muchas partes y hay que cuidar todas,
con ayuda de profesionales de muchas áreas como fisioterapia, terapeutas ocupacionales, psicólogos,
nutriólogos, entre otros.
                                                

                                                  Como ayudar a una persona con DISCAPACIDAD.!

Como sociedad, nuestro trabajo siempre será incluir a estas personas a la sociedad, creando diversidad
y evitando la discriminación, solo porque parecen diferentes a nosotros. Promover mejores
oportunidades de educación y trabajo para ellos, hacerlos sentir parte de la comunidad y mejorar las
leyes que protegen sus derechos son solo algunas de las cosas que podemos hacer para evitar o
disminuir el impacto que su discapacidad tiene en todas las esferas de sus vidas. 

“La discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta” (Jim Abbott).
-Mich Hidalgo 
8 de Abril del 2020 

Les adjunto algunos artículos que leí para los que estén interesados en saber un poco más. 
1. World Health Organization (2011) World Report On Disability. WHO Library Cataloguing-in-Publication Data
2. Beadle-Brown, J., Leigh, J., Whelton, B., Richardson, L., Beecham, J., Baumker, T., & Bradshaw, J. (2016).
Quality of Life and Quality of Support for People with Severe Intellectual Disability and Complex Needs. Journal of
Applied Research in Intellectual Disabilities, 29(5), 409–421. doi:10.1111/jar.12200 
3. Smith, Ronald and Anand, P. and Culyer, A. and Roope, L. (2019) Disability and multi-dimensional quality of life:
a capability approach to health status assessment. Discussion Paper. IZA, Bonn, Switzerland. 
4. Fairfax, A., Brehaut, J., Colman, I., Sikora, L., Kazakova, A., … Potter, B. K. (2019). A systematic review of the association between coping strategies and quality of life among caregivers of children with chronic illness and/or disability. BMC Pediatrics, 19(1). doi:10.1186/s12887-019-1587-3

Comentarios

  1. Hola Michelle,
    Me gustó mucho que explicaras el significado más a fondo de las limitaciones, deficiencias y restricciones que se mencionan en la CIF. Te tengo una pregunta, ¿cómo ayudarías a disminuir el impacto de la discapacidad en un niño con alguna limitación, deficiencia o restricción en cualquier área de su vida?

    Saludos,
    Montserrat

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